Interés general

Aseguran que el monumento homenaje al Ara San Juan “está en marcha”

Se trata de la iniciativa del Capitán de Navío submarinista Guillermo Tibaldi, ex Comandante del Submarino A.R.A. San Juan)

Entre el 26 de octubre del 2019 y el 16 de enero del 2020, el Capitán de Navío (retirado) Submarinista Guillermo Tibaldi (ex Comandante del Submarino A.R.A. San Juan), en un acto de profundo amor y respeto, caminó y corrió, a lo largo de más de 1.600 kilómetros, atravesando cinco provincias con diferentes características, las pampas húmeda y seca, zonas desérticas, las sierras pampeanas y la precordillera, hasta llegar a las montañas más elevadas de todo occidente.

Perseguía un noble propósito, realizar un homenaje a los 44 tripulantes fallecidos en el naufragio del submarino. La misión que se propuso fue llevar una bandera argentina conteniendo los nombres de sus camaradas desde el muelle donde siempre amarró la nave, en nuestra Base Naval, y desde el cual el submarino zarpara por última vez, hasta la mayor altura de nuestra patria, la cima del coloso de América, el Aconcagua de 6962 mts sobre el nivel del mar.

Después de 82 días, Tibaldi cumplió su promesa y levantó la bandera argentina en el techo de occidente.

Durante la travesía a pie, que perseguía como hito deportivo ascender por primera vez desde el metro cero del Mar Argentino a los 6.962 metros, bajo el lema “Desde su muelle a lo más alto de la Patria” (donde se encuentran sus compañeros refería) dictó charlas en escuelas de todos los niveles educativos, rurales, primarias y secundarias, institutos terciarios y lugares municipales en los que se lo fue convocando, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del San Juan antes de la tragedia y la preservación de los océanos y los intereses marítimos nacionales.

La expedición fue declarada de “Interés Nacional por la Cámara de Diputados de la Nación y a su regreso, considerando la trascendencia que tuvo el homenaje, el Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón le otorgó por Ordenanza 18864 la distinción de “Vecino Destacado” al ex Comandante.

Coraje, esfuerzo físico, voluntad y una motivación muy profunda lo acompañaron en todo el recorrido, pero se había propuesto otro tercer objetivo, uno material para que este homenaje no sea tan efímero como un recuerdo en los medios periodísticos, refirió.

Para ese fin logró abrir una Cuenta Benéfica en el Banco Nación donde donar fondos para la construcción de un Memorial, (CBU 0110148130014814785229; CUIL 20117032435) e invitó a empresas y particulares a que adquirieran simbólicamente, a $100 el metro, los 6.962 que se proponía ascender totalmente a pie. Todos los que se sumaron figurarán en una “Capsula del Tiempo” cuya cobertura hermética versará “Ellos hicieron posible este memorial” para que se abra y se los recuerde al cumplirse los 50 años de la última zarpada del Submarino desde la Base Naval.

Recuerda Tibaldi que para habilitar este tipo de cuenta el banco le solicitó un presupuesto aproximado, por ello se le ocurrió ir a una conocida Empresa de mármoles de Mar del Plata (Marcellac), donde se encontró con su dueño, Julio Marcellac, quien le manifestó que apreciaba mucho su proyecto y quería ser parte.

Muchas cosas pasaron después, el lugar que tenía pensado y autorizado por la Armada para instalar el monumento en la Escollera Norte fue ocupado por una réplica metálica traída de Comodoro Rivadavia y la simple placa grabada a modo de memorial se transformó en un proyecto mayor: un monumento de algo más de 6 metros diseño del arquitecto, Ricardo Ordoñez.

Actualmente el proyecto de emplazamiento se encuentra en la “Comisión de Monumentos” y será colocado seguramente en la rotonda frente al Golf Club Mar del Plata.

“Debido a la pandemia se lentificó todo”, aseguró Tibaldi, quien además contó otro obstáculo que se dio este año. “Julio Marcellac era un pilar para mí en todo esto. Sus conocimientos, su entusiasmo e identificación con la obra me emocionaban doblemente. Pero, muy de repente, enfermó y hace muy poco tiempo falleció”, señaló.

Inmediatamente e incentivados por su férreo deseo de ser parte importante, su familia Melisa, María Velia, Mariano y el Sr José Luna (mano derecha técnica) junto a todo el equipo de trabajo de la firma lo localizaron a Tibaldi para decirle que estaban todos dispuestos a continuar con el proyecto e iniciar físicamente la construcción.

DCIM100GOPROGOPR3820.JPG

“Podemos hoy asegurar que luego de varios proyectos en la ciudad, Mar del Plata contará definitivamente con un monumento a los 44 tripulantes”, señaló Tibaldi.

“Nada podría haber hecho en la concreción de los tres objetivos que me propuse sin el apoyo incondicional de tanta gente. Seguramente esperaremos a que esta pandemia finalice para emplazar la obra, creo es muy importante que los familiares que residen a lo largo de todo el país puedan venir a la inauguración”, indicó.

Y agregó: “Es tiempo que quede en Mar del Plata este homenaje plasmando en piedra, esta es la ciudad de los 44, en la que muchos se criaron , en la que todos estudiaron para ser submarinistas y de la que zarparon a la patrulla eterna en custodia de nuestros intereses en el mar. La obra está en marcha”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...